lun. Feb 26th, 2024

    El check-in es una confirmación de asistencia de un pasajero antes de abordar a un vuelo. Mediante este proceso, se realiza un registro de la persona y se emiten los tickets necesarios para que pueda subirse al avión.

    Para esto, es importante conocer las condiciones del viaje y los requisitos de los aeropuertos de salida y arribo. En ese sentido, en las páginas web de las aerolíneas es posible encontrar información útil respecto al equipaje habilitado, los documentos y permisos que se solicitan para viajar, si es necesario o no entregar alguna libreta de vacunación, y la selección de asiento, entre otros temas.

    ¿Cuánto tiempo antes de abordar un avión se debe ir al aeropuerto?

    Para hacer el check-in, es necesario acudir al aeropuerto entre tres y cuatro horas antes del horario de salida del viaje programado.

    De todos modos, quienes deseen evitar hacer este trámites en el aeropuerto pueden realizarlo de manera onlineGeneralmente, esta alternativa se encuentra disponible alrededor de 48 horas antes del horario de vuelo y, en muchos casos, ofrece la opción para seleccionar el asiento.

    A continuación, el paso a paso con todo lo que se debe hacer y tener en cuenta para hacer el check-in en el aeropuerto.

    ¿Cómo hacer el check-in?

    Al llegar al aeropuerto, lo primero que se debe hacer es ubicar el mostrador de la aerolínea con la que se realizó la reserva del vuelo. Quienes no puedan encontrar estos puestos pueden consultar a los asistentes de seguridad o a los centros de ayuda disponibles.

    Para el check-in, se deben seguir los siguientes pasos:

    • Presentar el documento de identidadcédula o pasaporte (en el caso de los vuelos internacionales), junto con el equipaje para despachar y el código de reserva electrónica del vuelo o la impresión de su confirmación.
    • El representante de la aerolínea que asista al pasajero recibirá sus maletas y verificará si el peso del equipaje es el permitido para viajar. Las escalas habilitadas dependen de cada aerolínea, por lo que se puede consultar esta información en la página web oficial de la empresa aeronáutica.
    • El pasajero recibirá la tarjeta de embarque, con la cual podrá ingresar al avión, y un número de identificación del equipaje, que deberá guardar en caso de extravío o confusión.

    Al finalizar el control, el colaborador de la aerolínea indicará cuál es la puerta de embarque a la que el pasajero deberá dirigirse. El viajero debe aguardar allí hasta que pueda ingresar al avión.

    ¿Cómo hacer el check-in en desde las terminales de autoservicio?

    Muchos de estos sitios cuentan con terminales diseñadas para que los pasajeros realicen el check-in de manera autónoma. Esta opción permite agilizar el trámite y evitar las filas de espera.

    Con toda la documentación necesaria, los pasos a seguir son los siguientes:

    • Encontrar las terminales de autoserviciode la compañía aérea correspondiente. La mayoría se ubica cerca de los puestos tradicionales de registro.
    • Ingresar los datos solicitados por la computadora, como número de documento o pasaporte, y el código de confirmación de reserva.
    • Según la aerolínea y la disponibilidad, algunas terminales ofrecen la opción de seleccionar el asiento deseado.
    • Tras confirmar los datos, la máquina imprimirá una tarjeta de embarque, la cual deberá presentarse en los controles de seguridad antes del ingreso al avión.
    • Si el pasajero cuenta con maletas para despachar, deberá acudir a la fila de entrega de equipaje, que se encontrará señalizada por cada aerolínea.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *