lun. Feb 26th, 2024

    Al parecer para la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acordó ceder a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) parte de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    “La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la superficie de 8,451-61-96.55 hectáreas, del Polígono 2 Bis, del predio Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo”, dice la publicación.

    Dentro de la publicación no se lee específicamente que serán usados para estas dos megaobras de AMLO, pero se presume que así será porque originalmente esa área hacia parte del Ejido Chunyaxche.

    Este acuerdo deberá pasar por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para que se pueda realizar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad Federal.

    La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, y hace parte de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente exhibió en su cuenta de Twitter una imagen de “bellas lagunitas cercanas a donde estamos construyendo el nuevo aeropuerto de Tulum”, según declaró en su momento.

    Sobre el nuevo aeropuerto que quiere construir AMLO en Tulum, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano en Quintana Roo (Sedatu), Ernesto Gutiérrez Pavón, dijo que a la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de su construcción, le deben asignar los recursos necesarios para iniciar los trabajos pues los terrenos de mil 200 hectáreas al sureste de Tulum pronto serán liberados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *