Enero cierra con éxito la primera parte de la temporada de verano. Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), todos los destinos mostraron muy buenos niveles de ocupación: capacidad casi colmada en las playas de la Costa Atlántica y ocupación plena los fines de semana de enero en destinos de Córdoba y Entre Ríos.

    Además, en los principales lugares de la Patagonia -sea en la Cordillera, como Bariloche; en la costa, como en Las Grutas; o en la región más austral, como El Calafate y Ushuaia- se registró entre el 85% y el 90% de ocupación hotelera durante el primer mes de 2023.

    En Puerto Iguazú, por ejemplo, ingresaron al Parque Nacional que aloja a las famosas Cataratas, unas 150 mil turistas durante enero, una cifra que representa un 12% mas de visitantes que en el mismo mes en 2022.

    “Teníamos las expectativas de un gran enero y las previsiones se cumplieron, con un muy buen nivel de demanda y ocupación en destinos de todo el país. También es auspicioso el nivel de reservas para febrero. Esta nueva exitosa temporada consolida al turismo como una de las actividades económicas más importantes del país”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

    Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el impacto económico directo superó los $ 800 mil millones en lo que va de la temporada, con crecimiento real del 19,1% frente al año pasado.

    Un dato importante es el de la llegada de turistas extranjeros: se estima que durante enero ingresaron cerca de 700 mil, principalmente desde Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

    El ranking de los 20 destinos más visitados del país

    El ranking de los destinos que recibieron más turistas en enero 2023 está liderado por playas de la Costa Atlántica, con Mar del Plata a la cabeza.

    Aquí el listado elaborado con datos del Observatorio:

    1. Mar del Plata
    2. Partido de la Costa
    3. Villa Gesell
    4. Bariloche
    5. Pinamar
    6. Carlos Paz
    7. Las Grutas
    8. Colón
    9. Merlo
    10. Iguazú
    11. El Calafate
    12. Mendoza
    13. Salta
    14. Federación
    15. Puerto Madryn
    16. San Rafael
    17. Mina Clavero
    18. Ushuaia
    19. San Martín de los Andes
    20. Gualeguaychú 

    “Tuvimos un inicio de temporada que fue mejorando semana a semana, con números que superan, en esta segunda quincena de enero, el 90% de ocupación en muchos destinos turísticos del país. Esto nos permite tener grandes expectativas para lo que queda del verano con excelentes resultados para nuestra actividad”, dijo Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

    “En cuanto a los desafíos que tenemos por delante, la confirmación del PreViaje 4 para la próxima temporada baja, sumada a la marcada recuperación del turismo receptivo, nos permitirán confirmar lo que venimos adelantando: el 2023 será un año de alto impacto y crecimiento para la industria del turismo”, agregó.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.