Desde que se implementó el «dólar Qatar», que ya cotiza a $366, un 6% por encima del dólar blue, y un 10% más arriba que el MEP y de la incorporación de un nuevo impuesto -Bienes Personales- en las compras con tarjetas en el extranjero, el consumo con tarjetas de viajeros argentinos en el exterior cayó un 50%.

    En ese contexto, los argentinos que viajan por el mundo comenzaron a gastar los dólares billetes que habían atesorado. Según publica Iprofesional, estadística del Banco Central señalan que de los u$s45 a u$s50 millones diarios que los argentinos gastaban por día con sus tarjetas, pasaron a u$s25 millones diarios durante el mes pasado.

    La brusca caída comenzó desde fines de octubre, cuando se anunció la entrada en vigor del dólar Qatar. A partir de ese momento, todos los consumos mensuales con tarjeta que superen los u$s300 tuvieron que abonar un recargo del 25% adicional sobre la cotización oficial del dólar, a cuenta del impuesto a los Bienes Personales. Ese porcentaje adicional se sumó a otros dos recargos ya vigentes: el 30% del impuesto PAIS y el 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

    La puesta en marcha del «dólar Qatar» desincentiva notablemente el uso de los plásticos, según un informe del Banco Central. Aun así hoy no se puede hablar de desincentivo real al turismo en tanto la llegada de argentinos al mundial fue notable y esta incipiente temporada de verano marca niveles muy altos en nacional pero también en internacional. A través del uso de efectivo, combinación de medios de pago (clave en tiendas físicas) en paquetes regionales y en especial en Brasil y Uruguay. (Los argentinos eligen endeudarse cuando compran viajes ‘online’)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.