Bañada por las aguas más australes del Atlántico, Ushuaia es el punto de partida ideal para emprender el fascinante trayecto del Tren del Fin del Mundo hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego y salir a navegar con rumbo sur, llevados por las corrientes impredecibles del canal Beagle, en dirección a las islas de los Pájaros y de los Lobos Marinos y el faro Les Eclaireurs.

Pero además, en los últimos años, la capital fueguina amplió y diversificó su variado catálogo de lugares de interés paisajístico, histórico y gastronómico, un dato clave para disfrutar de la mejor manera la estadía en la isla.

Aquí se propone un city tour tentativo, conformado por diez paradas para enlazar a través de una caminata por las calles de Ushuaia, en medio del encantador marco de las cumbres nevadas de la Cordillera hacia el norte y el mar del otro lado.

  1. La Misión Alta y La Misión Baja
    Si bien el oficial de la marina británica Robert Fitz Roy y el naturalista Charles Darwin ya habían recorrido las costas fueguinas en 1830, los barrios de casas bajas La Misión Alta y La Misión Baja son considerados los bastiones de la cultura anglicana a partir de la llegada de los primeros inmigrantes ingleses, en 1869.

El asentamiento fue emplazado en un punto estratégico, con vista al monte Oliva y el canal Beagle.

El paseo por esta zona se puede combinar con un safari fotográfico por el humedal y el pastizal de la Reserva Natural Bahía Encerrada -en Avenida Costanera y 12 de Octubre-, hábitat de más de 50 especies de aves, entre las que las garzas y los ostreros son mayoría.

  1. Antigua Casa de Gobierno
    Por la avenida Maipú, a dos kilómetros al noreste del barrio La Misión Alta, la primera sede del Gobierno del Territorio Nacional de Tierra del Fuego -donde también sesionaron las legislaturas territorial y provincial- es hoy un centro cultural.

Presenta exposiciones sobre la historia local, un homenaje a Eva Perón a través de un busto de bronce, placas y objetos y una colección de piezas de arte, etnografía, historia natural, muebles y vestimenta antiguos y cartografía.

  1. Duty Free Shop Atlántico Sur
    Productos libres de impuestos similares a los que se ofrecen en el centro de compras del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, se pueden adquirir en este edificio de tres plantas, que se levanta en San Martín al 660, en el centro de Ushuaia.

Para la compra de piezas de electrónica, perfumería, cosmética, decoración, moda, juguetería, bebidas y muebles, los comerciantes aceptan pagos con la tarjeta Previaje.

  1. Paseo de Artesanos Enriqueta Gastelumendi
    El nombre de una talentosa talladora artesanal encabeza la galería techada que alberga 48 puestos de producción, exposición y venta de producciones en madera, metales, lana, vidrio, papel, tejidos, cinturones y otros souvenires.

Los visitantes del paseo también se pueden entretener con los shows ofrecidos por artistas callejeros. Además, en el Paseo fue instalada en 1992 la Cápsula del Tiempo, cuya apertura está programada para 500 años después de esa fecha, en 2492.

  1. Restaurante El Viejo Marino
    Aunque a primera vista luce como un sencillo bodegón con vista al puerto, El Viejo Marino induce a probar poco menos que la mejor centolla del país, apenas una entre una amplia variedad de especialidades de pescados y mariscos. También se destacan el salmón rosado, merluza negra, langosta y paella de mariscos.

El salón es chico, por lo cual es conveniente llegar temprano para asegurares una mesa y, de paso, escuchar la palabra autorizada de los mozos, que saben explicar la preparación de cada platos, recomiendan las porciones para compartir y revelan la mejor forma de degustar cada especialidad.

  1. Chocolatería Laguna Negra
    La fábrica de chocolates artesanales más austral del mundo produce y vende en su local de San Martín al 500 -a dos cuadras de la costa- tabletas de distintas formas y tamaños, bombones, alfajores, bocaditos y variedades blanca y negra en rama.

El negocio de la familia de Fernando Elicabe es un punto de atracción permanente para los turistas desde hace 33 años y, desde 2012, acredita el “Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego – Fin del Mundo”, refrendado dos años después.

La tienda de chocolates cuenta también con un café y confitería, el sitio indicado para pedir una bebida caliente, un licor, una porción de pastafrola de frutos rojos y dulce de calafate, otras exquisitas especialidades de la casa.

  1. Casa Bebán
    De lunes a viernes de 10 a 18 abre las puertas, con entrada gratis, esta construcción que preserva las formas de la típica arquitectura de la Patagonia austral, traída desarmada en barco desde Europa y levantada en Ushuaia entre 1911 y 1913. En 1994 fue convertida en un centro cultural y de exposiciones y en 1996 pasó a ser “Patrimonio cultural de la ciudad”.

Su primer propietario fue Tomás Bebán, el hijo de un inmigrante croata, quien, poco antes de casarse, encargó los paneles de su futura vivienda, a una empresa de Suecia. Esa historia familiar se extendió hasta 1963.

Después, la Municipalidad de Ushuaia trasladó la casa desde su ubicación original (en Maipú 857) hasta Maipú al 1800, donde fue creado el Paseo de los Antiguos Pobladores. También aquí se aprecian las centenarias casas Pena y Torres y la Glorieta Graciela “Tati” Trebucq.

  1. Circuito Malvinas
    Con su fuerte carga emotiva y potente simbolismo, el impactante mural escultórico “Héroes de Malvinas”, emplazado en la Costanera desde el 2 de abril de 1994, agita la memoria de cada visitante. La obra -declarada “Monumento Nacional” en 2001- fue realizada por un grupo de jóvenes artistas, encabezados por Vilma Natero, y revestida de bronce fundido por Humberto Colatruglio en su taller de Quilmes.

La obra se completa con una llama eterna, el mástil Puerto Argentino, una ermita con la imagen de la Virgen María y un cenotafio, un parque de césped sintético y una pared de 20 metros de largo intervenida con los nombres d e los 640 soldados argentinos caídos en 1982, durante la Guerra del Atlántico Sur.

A 700 metros de allí por la calle 12 de Octubre, en el sector Pueblo Viejo del Paseo de las Rosas, Espacio Pensar Malvinas fue adaptado en las salas de la Casa Torres.

Es una construcción de madera y chapas de 1930, que exhibe fotos, objetos, cartas, recortes periodísticos y documentación sobre el primer avistamiento de las islas, las invasiones británicas y las sucesivas gestiones del Gobierno argentino ante la ONU. Abre todos los días, de 10 a 17, con entrada gratuita.

  1. Museo del Presidio
    Todos los días de 10 a 20, el público está habilitado para acceder a uno de los cinco pabellones del edificio de 1902 donde funcionaba la temible “cárcel del Fin del Mundo”. Las celdas fueron reconstruidas y se recrearon las historias de los presos más famosos y los hechos más salientes ocurridos en el penal.

Se conservan muebles fabricados por los internos, fotos de época, dibujos, punturas, cartas y la locomotora original que acercaba el presidio los vagones cargados de rocas y leñas desde los bosques de la isla. La antigua línea férrea corría por la traza de la actual calle céntrica Mitre.

Al lado del Museo del Presidio, el Museo Marítimo refleja parte de las innumerables hazañas protagonizadas por los navegantes del extremo sur, en algunos casos reconstruidas con maquetas de embarcaciones de distintas épocas.

  1. Parque Yatana
    Un sorprendente bosque nativo de lenga que florece en medio de la zona céntrica de Ushuaia, caracterizado como “Reserva Natural Urbana” por el Concejo Deliberante en abril de 2019. El Parque Yatana es un espacio dedicado a la conservación de la naturaleza, el arte y las culturas originarias.

Un sendero interpretativo conduce hasta un paseo de esculturas y el jardín de plantas donde se exhibe la escultura “Ballena”, una pieza en arcilla de 30 metros de largo realizada para la Bienal del Fin del Mundo.

Miniguía
Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires hasta Ushuaia son 3.083 kilómetros por Riccheri, Autopista a Cañuelas y ruta 3.

Aerolíneas tiene de dos a seis frecuencias diarias sin escala desde Aeroparque (3 hs. 35′): ida y vuelta con impuestos, desde $ 38.096.

Bus semicama Don Otto de Retiro a Río Gallegos (36 hs.), $ 20.680 ida; coche cama, $ 22.680. También llegan Andesmar y Vía Bariloche.

Micro semicama Marga TAQSA de Río Gallegos a Ushuaia con cruce en ferry a la isla (12 hs. 20′), $ 8.780.

Dónde alojarse. Hotel Los Acebos: habitación doble con desayuno buffet, actividades recreativas, wi-fi y TV cable, $ 34.276

Cabañas Tierra Mística: para 2 personas con wi-fi, TV cable, estacionamiento y caja de seguridad, $ 16.000; para 4, $ 26.000; para 10, $ 72.600

Hotel Las Hayas: habitación doble con desayuno buffet, piscina climatizada, gimnasio, spa, caminata guiada por el bosque, cata de vinos, Kid’s Club, wi-fi y TV cable, $ 49.200

Cuánto cuesta. Entrada al Museo Marítimo y del Presidio, $ 3.500; estudiantes, $ 1.800; docentes y jubilados, $ 2.200; hasta 12 años, gratis; ticket familiar (2 adultos y 3 menores de 18 años), $ 7.800

Entrada a Espacio Pensar Malvinas y a Casa Bebán, gratis.

Caja de 1/4 kg. de chocolates (12 unidades) en chocolatería Laguna Negra, $ 3.000; caja de un kilo, $ 12.000; dulce artesanal de calafate (220 gramos), $ 1.300; caja de media docena de alfajores, $ 2.400

Pasaje del Tren del Fin del Mundo en clase Turista, $ 6.700; de 4 a 12 años, $ 3.350; hasta 3 años, gratis; jubilados, $ 4.200; en Premium, $ 17.000 adultos y $ 8.500 de 4 a 12 años (02901- 431-600

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.