El sistema de PreViaje implementado por el Gobierno para estimular el turismo en el interior del país continuará en una cuarta etapa-durante el primer semestre del año que viene, según está contemplado en el Presupuesto de 2023 que se está votando en el Congreso.

El Previaje 4 se va a realizar entre abril y mayo, o eventualmente hasta junio. La fecha va a depender de la capacidad que tenga el programa, estiman en el sector.

Al igual que la versión del PreViaje 3 que se desarrolló este año, la próxima también va a funcionar para la temporada baja. Es decir, que no van a estar incluidas las vacaciones de invierno, según confirmaron fuentes de la secretaría de Turismo.

Se estima que se establecerán nuevos valores en los precios para cada categoría y cada región en los hoteles. Es decir, que los complejos turísticos deberán respetar un listado de precios máximos de acuerdo a su categoría que serán pautados oportunamente. En algún momento estos precios máximos fueron criticados por los operadores en algunos puntos turísticos.

En la última edición del PreViaje, el monto límite de devolución fue de $ 70.000 por persona mayor de 18 años en gastos en alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre. El reintegro en otros servicios como alquiler de automóviles fue de $ 5.000 como máximo.

El sistema devuelve el 50% de las compras en servicios de turismo dentro del país, para que ese dinero vuelva a ser utilizado en nuevas compras en comercios y servicios adheridos en el destino elegido.

Desde su implementación resultó exitoso. Por eso, la nueva etapa genera expectativa en cuanto al anuncio de las fechas. En especial, porque con el encarecimiento de los costos para viajar al exterior, la perspectiva es que muchos viajeros opten por destinos locales.

Los viajes al exterior desde mediados de octubre son más caros, debido a la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que se cobra sobre los consumos en dólares, con un piso para su aplicación de US$ 300 mensuales para los gastos  con tarjeta.

Los resultados de la última edición del PreViaje fueron buenos a pesar de su implementación acotada solamente a la temporada baja. En este caso fue entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre. Por eso, ahora, el Gobierno piensa en un PreViaje 4 con objetivos similares.

“Vamos a tener una edición para los meses de temporada baja. Seguramente sea para el primer semestre. Me lo imagino entre abril y mayo o junio”, señaló  hace pocos días Matías Lammens, titular del área,  en declaraciones a la prensa.

Según explicó Lammens,el programa tendrá “condiciones similares al PreViaje 3″, es decir, incluirá a las reservas que sean para la temporada baja. Esto incentiva las escapadas y los viajes durante los meses en los que los argentinos no suelen vacacionar”. Además, confirmó que para evitar que la inflación impacte en el programa, el nuevo PreViaje repetirá el esquema de precios para cada categoría.

NE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.