Este martes se empezó a discutir en la Cámara de Diputados de Argentina, el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, en la cual se agregó un artículo al dictamen de comisión que crea una tasa para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La legisladora oficialista Paula Penacca, es quien impulsa financiar con los fondos generados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria como se hacía en las épocas de la Policía Aeroportuaria. El artículo 121 del texto expresa: “Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

Si la norma es aprobada, se establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a cero coma veinticinco por ciento (0,25%) del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA. Actualmente, el salario de referencia es de $100.000 mensuales, por lo que el tope al impuesto sería de 250 pesos. 

Asimismo, el texto del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 establece que la tasa deberá ser “equitativa y proporcional al servicio prestado” y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Las compañías aéreas y quienes tengan a su cargo la venta de los billetes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción. 

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 fija una reducción de 102 millones de dólares los aportes que recibirá por parte del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.