Algunas cadenas, al igual que están haciendo empresas de otros sectores, han empezado a trabajar en cómo incorporar los NFT (Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés) a su estrategia de marketing y a las operaciones in situ, incluyendo la colaboración con compañías cripto para convertir reservas en NFT.

Es el caso de Casa de Campo Resort & Villas, en República Dominicana, cuyo vicepresidente de Ventas y Marketing, Jason Kycek, ha explicado que “identificamos esta tecnología emergente hace un par de años y supimos que sólo era cuestión de tiempo que viéramos startups entrando en el sector hotelero”.

Casa de Campo Resort & Villas (en la imagen) ha firmado un acuerdo con Pinktada, una plataforma de reservas y marketing hotelero con un modelo de membresía, que permite a los clientes reservar habitaciones con tokens de estancias transferibles (RNT, por sus siglas en inglés), utilizando blockchain.

Cómo convertir estancias en NFT

Reservando una estancia a través de Pinktada los clientes pueden acceder a tarifas reducidas para las habitaciones superiores, además de poder ver en 3D la habitación y los servicios incluidos, así como hacer un recorrido virtual por sus restaurantes, piscinas, campos de golf y de tiro, y centros ecuestres. Los usuarios también reciben un NFT personalizado y conmemorativo de su estancia.

Entre las ventajas para el hotel, Kycek ha destacado que “nos reporta ingresos no reembolsables garantizados”, además de un interfaz propia que “es poco probable que ninguna de las OTA pueda ofrecer actualmente”; lo que “nos permite proporcionar a nuestros clientes más flexibilidad, experiencia online e ingresos garantizados”.

Una vez que se reserva una habitación se convierte en un NFT que los clientes pueden intercambiar, comercializar o vender a través de Pinktada. “Es un modelo win-win para todos”, como ha subrayado Kycek. De este modo, en lugar de solicitar el reembolso de una cancelación, teniendo que asumir el cargo correspondiente en muchos hoteles, el propietario del NFT podría vender su reserva a otro usuario, casi como un StubHub para hoteles

¿Podría utilizarse este concepto también para reservar salas para reuniones o eventos en un hotel? Posiblemente, aseguran los expertos, aunque “los contratos ya establecen tarifas predeterminadas, con reservas realizadas con meses, e incluso años, de antelación; además de que las cláusulas legales y la causa de fuerza mayor generalmente cubren los términos de cancelación. Pero quizás en el futuro los organizadores de eventos podrán garantizar cupos de habitaciones para estancias corporativas y similares utilizando tecnología blockchain”.

Otros pioneros: Nueva York

NoMo SoHo estrenó el pasado mes de junio un concepto similar, llamado NFTstays, con la plataforma digital SolidBlock, en la que comercializa con tarifas reducidas paquetes de estancias de tres a seis noches en este hotel de 26 pisos en Nueva York con 264 habitaciones.

Los titulares de los NFTstays reciben beneficios como late check-out, desayuno gratuito y una atención de bienvenida, pero no tienen que adquirirlo con una fecha determinada, a diferencia de los RNT de Casa de Campo, aunque deben utilizarlos en un año, con restricciones de fechas

Su propietario, el fondo de inversión Sapir, ha vendido recientemente el condominio de su hotel boutique de lujo en primera línea de playa en Miami por 22,5 millones de dólares usando criptomonedas. El éxito de la operación ha impulsado la idea de permitir a sus clientes reservar NFTstays en su establecimiento de Manhattan.

La CEO de Sapir, Sharon Raz, ha indicado que “desde su reciente lanzamiento hemos vendido 25 productos de este tipo en nuestro hotel en Nueva York, cifra que esperemos se incremente, teniendo en cuenta que el interés por este servicio continúa creciendo”.

Otros pioneros: Los Cabos

Viceroy Los Cabos, un resort de lujo en San José del Cabo (México) presentó el 27 de julio su Digital Art & Dinner Club, que se saldó con 15 nuevos miembros. En colaboración con Leales NFT, una consultora local de cripto, su programa de arte y fidelización apoya a la comunidad local de artistas, a la vez que ofrece a sus miembros acceso a eventos híbridos.

Para convertirse en miembro los clientes tienen que comprar un NFT de una obra de arte de sus creadores destacados, con tres niveles distintos de membresía. A cambio, pueden disfrutar de descuentos de hasta el 25%, bebidas y comidas gratis y sorteos para estancias de diferente duración.

Viceroy Los Cabos ha lanzado a mediados de mes una campaña tradicional de marketing, con un calendario de nuevas admisiones para finales de septiembre, con el fin de comercializar 3.210 membresías.

Un creciente segmento de la demanda de este tipo de hoteles, según ha apuntado Peter Bowling, director regional en Viceroy Los Cabos, “está muy interesado en la tendencia de los NFT y quiere que el turismo de lujo le ofrezca nuevas opciones basadas en blockchain y cripto. El equipo está aprovechando la oportunidad y sabe que estamos ampliando los límites de la marca al incorporar un nuevo producto que ya despierta pequeñas señales de interés y éxito”.

Bowling considera que “éste es el primer paso como organización para aprender a andar antes que a correr. De este modo evaluaremos todas las formas en que podemos utilizar esta nueva tecnología a medida que avance nuestra iniciativa, porque las posibilidades que ofrecen los NFT son innumerables y no queremos apresurarnos a descartar su uso para muchos propósitos”.

Área inexplorada

Lo cierto es que “el espacio cripto ha sido un área desatendida en hotelería”, como opina Brice Jones, cofundador y CEO de Freehold Hospitality, que acaba de empezar a aceptar pagos en criptomonedas en su establecimiento en Miami, donde también ofrece happy hours para el uso de tecnología. Pero ha advertido de no subirse al carro sin las intenciones correctas.

Jones cree que este tipo de producto en el sector hotelero “debe centrarse en el valor funcional real. El NFT puede estar muy bien diseñado, enfocado en el arte u otras tendencias, pero tendrá que proporcionar valor material a los consumidores, ya sea acceso a una zona VIP en un club nocturno o a un concierto, o un cupo de habitaciones sólo disponibles para titulares de esos NFT”.

El cofundador y CEO de Freehold Hospitality ha recalcado que “ya estamos viendo a algunos de los principales hoteleros boutique ofrecer conceptos similares, por lo que estamos deseando ver qué será lo siguiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.