En este 2022 de recuperación del turismo, los propietarios de viviendas regresan al alquiler vacacional. Un 67% de los propietarios que en 2020 abandonaron el mercado de apartamentos turísticos, lo han retomado este año, cinco puntos porcentuales más que hace un año (62%), frente al 33% que se mantienen en el alquiler residencial, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.

De los apartamentos turísticos que todavía siguen en régimen residencial, el 14% se mantiene por un periodo limitado de tiempo (seis puntos porcentuales menos que en 2021) y volverán al mercado turístico cuando la situación mejore, mientras que cerca del 20% de las viviendas turísticas se mantienen como alquiler residencial de forma indefinida (dos puntos porcentuales más respecto al año anterior).

“Los propietarios de viviendas vacacionales que se habían refugiado en el mercado de larga duración durante las restricciones de la pandemia han vuelto a la modalidad de alquiler turístico”, detalla María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

“La incertidumbre de cara a la temporada estival se ha disipado y contemplando las previsiones de verano récord que está previsto que alcancemos, el volumen de alquiler vacacional se ha incrementado en 5 puntos porcentuales”, apunta

Según el estudio, del total de viviendas ofertadas en el mercado, el 2% las tienen alquiladas para estancias cortas o vacaciones, mostrando una ligera reducción de 0,8 puntos respecto a los datos del 2021, mientras que un 12,2% destina su vivienda al alquiler de larga duración, cifra que sufre un incremento del 0,9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Entre el segmento de las viviendas ofertadas en alquiler, el 8% de los arrendadores ha destinado el domicilio al alquiler vacacional, y el 26,1% lo ofrece en régimen de alquiler de larga duración. En ambas situaciones, los datos muestran una ligera reducción respecto a las cifras del 2021.

Más inversión para el alquiler vacacional

En cuanto a las motivaciones que llevan a optar por el alquiler turístico, la rentabilidad continúa siendo el principal motivador.

Por ello, con respecto a la evolución de la inversión destinada al alquiler vacacional, se observa que el porcentaje de compradores que ha invertido en este tipo de alquiler se mantiene ligeramente al alza respecto a los años anteriores: 3,9% en 2022 frente al 3,8% en 2021 y el 3,6% en 2020

En cuanto a la distribución territorial, los arrendadores de alquiler vacacional se sitúan de una forma muy localizada en Andalucía (24%) y este año aumentan en Cataluña (16% frente al 11% en 2021) y la Comunidad Valenciana (13% frente al 9% en 2021).

Sin embargo, en Madrid se detecta un descenso del alquiler turístico, pasando del 21% en 2020, al 14% en 2021 y al 12% en este 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.