La demanda mundial de transporte aéreo creció un 76,2 % interanual en junio, gracias al levantamiento general de las restricciones, aunque aún no ha recuperado las cifras anteriores a la Covid-19, informó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico aéreo en el sexto mes del año equivalió a un 70,8 % del anterior a la pandemia, según indica el último informe mensual de la organización, que agrupa a buena parte de las aerolíneas mundiales.

“La demanda de viajes en avión se mantiene fuerte. Tras dos años de confinamientos y restricciones fronterizas, la gente está aprovechando la libertad de viajar”, analizó el director general de IATA, Willie Walsh

La mejora en junio fue especialmente notable en el tráfico internacional, donde la demanda global creció un 229,5 % con respecto a junio de 2021, impulsada especialmente por el levantamiento de restricciones en Asia-Pacífico, aunque aún está a un 65 % de los niveles prepandemia.

En dicha región, esa demanda de vuelos internacionales se disparó un 492 % interanual, mientras que en Europa creció un 234,4 % respecto a junio de 2021, en Oriente Medio un 246,5 %, en Norteamérica un 168,9 %, en Latinoamérica un 136,6 % y en África un 103,6 %.

La demanda del mercado doméstico creció de forma más modesta, un 5,2 %, con muchas fluctuaciones a causa de las diferentes situaciones sanitarias y económicas en los grandes mercados

Mientras creció un fuerte 264,4 % en India o un 146,4 % en Japón, sólo lo hizo en un 8,7 % en Estados Unidos, mientras que cayó un 45 % en China, que aún ha aplicado intensas restricciones de movimientos por la Covid este año.

Desafíos

“Se han confirmado las predicciones de que el levantamiento de restricciones liberaría una demanda de viajes reprimida”, analizó Walsh, quien, por otro lado, admitió los desafíos que este aumento en los viajes está causando en muchos aeropuertos, algo que previó que continuará a corto plazo.

“Razón de más para seguir mostrando cierta flexibilidad en las normas de uso de slots”, reivindicó el máximo responsable de la asociación sectorial, quien volvió a reclamar en este sentido a la Unión Europea que no reinstaure aún los requisitos de uso de estos slots previos a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.