La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) prevé que el destino registrará la mejor temporada vacacional de verano de los últimos cinco años con ocupaciones promedio de más de un 85 por ciento en sus más de 40 mil cuartos de operación.

El presidente de la AHRM, Toni Chaves, estimó que el presente período vacacional que recientemente inició será una bocanada de aire fresco para los más de 140 hoteles que conforman la agrupación, luego de enfrentar por más de dos años la disminución de visitantes y por ende la captación de ingresos debido a la pandemia de Covid-19.

“Estamos viendo signos claros de recuperación con el alza sostenida de la ocupación hotelera y afluencia de miles de visitantes deseosos de visitar el Caribe mexicano luego del confinamiento y las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria”, sostuvo el dirigente hotelero, quien pronosticó que la demanda de cuartos y llegada de turistas este año pudiera ser superior a lo registrado en el 2019 antes de la pandemia.

El organismo hotelero reveló que durante el mes de julio la ocupación alcanzó un 80 por ciento como promedio, teniendo su mejor repunte el último fin de semana cuando llegó a alcanzar un 84 por ciento. En el 2021, la ocupación hotelera en el mes de julio fue de 66 por ciento.

Chaves reiteró que la Riviera Maya tendrá una temporada vacacional exitosa a pesar de los retos que se siguen confrontando como el recale masivo de sargazo en algunas de las principales playas, la escasez de personal hotelero y los problemas de viabilidad que se presentan en el acceso a Playa del Carmen y la carretera federal que comunica con Cancún.

La AHRM estima que en estas próximas semanas casi el 60 por ciento de los visitantes serán nacionales, procedentes especialmente de la Península de Yucatán así como otras ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

“El turismo mexicano tiene la reputación de ser un visitante que genera una importante derrama económica, que gusta salir de compras, adquirir tours y dejar buenas propinas”, puntualizó.

Finalmente, la Secretaría Estatal de Turismo estimó que en la presente temporada vacacional llegarán 3.5 millones de visitantes a Quintana Roo, un 13 por ciento más que el año pasado; destinos como Cancún y Riviera Maya recibirán la mayor cantidad de turistas, con 1.4 y 1.1 millones respectivamente.

Cerca de 400 mil turistas nacionales e internacionales ya se encuentran en el Caribe Mexicano con motivo de las vacaciones de verano en destinos como Cancún, Isla Mujeres, Costa Maya y Cozumel, entre otros, por lo que las autoridades estiman que habrá un récord histórico de llegadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.